El deseo de ser más bella es una aspiración universal, incluso para las mujeres con curvas. A medida que este mercado florece, todos quieren una parte del pastel. Recientemente, un nuevo nombre se ha sumado a la lista: Victoria Beckham.
Victoria compartió un video en redes sociales donde la modelo Shareefa J luce varios vestidos de punto de la colección, mostrando con una sonrisa la alegría y la confianza de una chica con curvas. “Con nuestro característico tejido de punto compacto, VB Body está diseñado para moldear y realzar la figura. Esta temporada, las piezas se elevan con detalles de ondas, nuevos escotes cuadrados y bodies con espalda descubierta.” La nueva colección consta de 12 piezas, con tallas que van desde la 14 hasta la 18, manteniendo el mismo rango de precios que la línea principal de Victoria Beckham. El top de tirantes sin tirantes de VB tiene un precio inicial de 90 libras esterlinas, mientras que el vestido ajustado de cuello cuadrado de la colección alcanza las 690 libras esterlinas.
Es una realidad desalentadora que muchas de las mujeres más ricas también sean las más delgadas, lo cual es comprensible, ya que tienen los medios para lograrlo. La incursión de Victoria Beckham en el negocio de la moda de talla grande en este momento, con sus prendas de punto ajustadas que delinean las curvas del cuerpo, recuerda inevitablemente a Skims de Kim Kardashian. La marca, fundada en 2019, lanzó su segunda colección “Boyfriend” unisex a mediados de este año, con tallas que van desde las regulares hasta la 4XL, todas disponibles en un rango de precios relativamente razonable, de 31 a 58 dólares. La marca de Kardashian también alcanzó una asombrosa valoración de 3.200 millones de dólares en su última ronda de financiación.
Según datos del Grupo NPD, en comparación con 2019, los ingresos por ventas de ropa de talla grande para mujeres aumentaron un 18% en 2021, más del triple del gasto del consumidor en el resto del mercado de ropa femenina. La nueva tendencia del mercado de ropa inclusiva indica que, después de la ropa casual, las prendas básicas como sujetadores, ropa interior y fajas representan la mayor parte del mercado de ropa de talla grande, con un 27%.
Kristen Classi Zummo, analista de la industria de la confección de NPD, afirma: “La talla grande es un área floreciente pero desatendida en la industria de la confección. El mercado de la ropa íntima ha sido pionero en la inclusión de tallas, demostrando que los consumidores gastarán en categorías en las que se sientan representados. Las marcas de ropa exitosas entienden y conectan con los valores y estilos de vida únicos de sus clientes.”
El rápido ascenso de la marca de tallas grandes de Yang Tianzhen tiene una razón
En el mercado chino, Yang Tianzhen es quien ha captado rápidamente los valores únicos de los consumidores y ha conectado con sus estilos de vida. En 2020, tras anunciar su renuncia a la gestión de artistas, Yang Tianzhen se lanzó rápidamente a una nueva carrera como presentadora de “livestream shopping”, convirtiéndose en la imagen de su propia marca de ropa de talla grande, Plusmall.
Al igual que su estilo en el programa de variedades “My Agent and I”, los diseños de Plusmall se adaptan a tres escenarios: el trabajo, la vida diaria y los momentos románticos. La marca se centra en piezas de moda como trajes, gabardinas y pantalones de pierna ancha. Recientemente, incluso ha puesto el foco en la ropa tradicional china, creando una belleza segura para mujeres que pesan entre 120 y 220 libras.
Tras su lanzamiento, la marca recibió rápidamente una respuesta positiva. Su primera transmisión en vivo en Xiaohongshu alcanzó los 7,3 millones de yuanes en ventas, y en una transmisión posterior dedicada a la marca, las ventas diarias alcanzaron los 16,8 millones de yuanes, estableciendo un nuevo récord histórico para las transmisiones de comercio electrónico en la plataforma en ese momento. En el décimo mes de su lanzamiento, las ventas de la marca superaron los 100 millones de yuanes. Actualmente, la tienda de la marca en Taobao cuenta con más de 774.000 seguidores, y ocupa el segundo lugar en la lista de tiendas favoritas para mujeres con curvas.
La capacidad de establecer rápidamente una marca tridimensional se debe no solo a la popularidad de Yang Tianzhen, sino también a la sólida cadena de suministro que la respalda. Según la información de búsqueda de Qichacha, la marca Plusmall pertenece a Hangzhou Chenfan Network Technology Co., Ltd., cuyo representante legal es Zhang Zihan, quien anteriormente formaba parte del equipo de Sherry. Entre las 20 empresas en las que ha invertido, se encuentra Yibugaogou (Hangzhou) Brand Management Co., Ltd., en la que Yang Siwei (Yang Tianzhen) es el representante legal.
Zhang Zihan se unió a la economía de influencers en sus inicios, centrándose en la estrategia de marca propia de los influencers y en la gestión de una cadena de suministro flexible. Presta especial atención a los detalles del diseño, tiene una visión única para la creación de productos de éxito y estudia a fondo cada eslabón de la cadena de suministro. En una entrevista anterior, Zhang Zihan afirmó: “Cuando creamos una marca de influencer, sin duda nos involucramos personalmente en la cadena de suministro. Además de profundizar en cada eslabón, también prestamos especial atención a la ubicación específica de los proveedores. Como somos una marca de comercio electrónico, necesitamos que los proveedores puedan enviar los productos a nuestro almacén lo más rápido posible. Por lo tanto, también tenemos en cuenta si el proveedor se encuentra en un lugar con buena conectividad y transporte logístico.”
¿Cuál es la dependencia del camino de la moda de talla grande?
A medida que la industria de la confección entra en un período de recesión, los canales online, principalmente en forma de videos cortos y transmisiones en vivo, están en auge. En los últimos tres años, han ofrecido a la industria de la confección, que se encontraba en declive, un nuevo punto de inflexión. A diferencia de la moda tradicional, que depende en gran medida del calendario de las semanas de la moda, la moda de talla grande ha sido en el pasado más bien un mercado de nicho, donde se replicaban diseños en tallas más grandes a precios más bajos y se vendían a través de tiendas de Taobao a consumidores de todo el país.
En una conversación con “SusieFan, la diseñadora de ropa de talla grande a medida”, propietaria de una tienda de tallas grandes con muchos años de experiencia, esta comentó: “En Taobao, un vestido de 600 yuanes es prácticamente el tope de gama. La barrera de entrada para la confección de ropa no es alta, pero se requiere una gran capacidad de gestión y capital.”
En los últimos dos años, cada vez más equipos, como el de Yang Tianzhen, han entrado en este mercado, intensificando la competencia en el sector de la moda de talla grande. Una de estas marcas es Dushu, que se coronó como la marca de ropa de talla grande más vendida en la categoría de ropa de mujer durante el festival de compras 618 de Tmall en 2021. Dushu pertenece a Hangzhou Fanshi Clothing Co., Ltd., cuyo fundador, Cao Kai, también fundó la marca de ropa femenina Fanshilanen en 2009. Antes de eso, había operado durante muchos años una tienda física en el mercado de ropa de Sijiqing en Hangzhou. Con un equipo de diseño y producción experimentado y una cadena de suministro relativamente madura, estos equipos pueden encontrar más rápidamente su lugar y su público en el mercado emergente de la moda de talla grande. Otras marcas similares de Taobao incluyen Heize Xuanqi y Zhou Baizi.
¿La moda de talla grande vuelve a sus inicios?
Al igual que la economía de influencers está ligada al concepto de “she-economy” (economía de ella), la moda de talla grande parece estar ligada a las marcas de Taobao. Sin embargo, a medida que más plataformas y comerciantes buscan hacerse un hueco en este mercado, la moda de talla grande está evolucionando de diferentes maneras en diferentes plataformas.
Según los datos proporcionados por Textile and Apparel Weekly, al comparar el desempeño en las plataformas de Douyin, Weibo y Xiaohongshu, la moda de talla grande tiene un volumen de voz e interacción mucho mayor en Douyin que en las otras dos plataformas. La forma principal es la promoción de tiendas de ropa de talla grande a través de transmisiones en vivo. En Xiaohongshu, la promoción se basa principalmente en recomendaciones de influencers, a través de recomendaciones de productos, compartición de estilos, y otras publicaciones con alta interacción, fomentando el interés y la compra de los productos.
Desde las marcas de talla grande que antes eran desconocidas hasta las marcas de talla grande reconocidas de hoy en día, los consumidores tienen más autonomía a la hora de elegir. Al mismo tiempo, cada vez más marcas de renombre participan activamente en el diseño de prendas que favorezcan a los consumidores de diferentes tallas.
Sin embargo, a medida que más personas participan en esta competencia por la moda de talla grande, ya sea en las imágenes de venta o en las descripciones, los conceptos estéticos positivos no se equiparan con la realidad estética, y las limitaciones de la estética popular se exponen continuamente.
Tomando como ejemplo las páginas de detalles de productos de muchas plataformas de comercio electrónico nacionales, muchas modelos son delgadas y solo se especifica que la ropa es de talla grande en la descripción del producto. Muchos vendedores también utilizan descripciones contradictorias como “adelgazante” y “oculta la carne”.