El artista banano de Art Basel Maurizio Cattelan gana el caso de Copyright

¿Recuerda que allá por el año 2019, cuando un artista loco en Art Basel Miami Beach pegó un plátano a una pared y lo vendió por $120,000? La obra cómica del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan, consistente enteramente en un plátano unido con cinta adhea una pared en el stand de su galerista Perrotin, causó un escándalo en los medios internacionales cuando, contra todo sentido común, la gente compró tres ediciones.

en ese entonces, New Times escribió acerca de la pieza, diciendo: “el hecho de que los ricos puedan gastar dinero en un plátano con taptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptaptap

Los visitantes, curiy oportunistas, acudieron en masa a la feria para ver la causa afrutada del clbre. Vándalos garabategrafgrafsobre Jeffrey Epstein en el Perrotin Booth. El artista David Datuna arrancó el plátano de la pared y se lo comi, luego declaró el acto una obra de arte de performance titulada “artista hambri”. Su acto ha sido replicado desde, más recientemente, en Seúl.

ahora, la obra maestra resbaladiza está de vuelta al ojo público. Joe Morford, un artista de California, demana a Cattelan en 2020, diciendo que el italiano tuvo la idea para el comedide de su obra de arte de 2000 Banana and Orange, que también cuenta con un ducto de fruta pegado a una pared. El juez del distrito Federal Robert Scola falla favor de Cattelan, diciendo que Morford no proporcionó suficiente evidencia de que Cattelan se había encontrado con Banana y naranja antes de conceptualizar y ejecutar su obra de arte. En su decisión, que detalla los orígenes del comedien un trabajo similar que hizo para la revista New York, Scola escribió: “el comedisimplemente contiene demasiadas diferencias de Banana y Orange: el plátano utilizado, el ángulo en el que se coloca, el método por el cual se graba al fondo, el fondo en sí, y los estándares exigentes que Cattelan desarrolló para la exhibición de comedi. Encontrar lo contrario limitaría aún más el ya finito número de maneras en que un banano puede ser legalmente pegado a una pared sin infrinel trabajo de Morford.

¿Escuchas eso? Este no es un banano ordinario. Este es especial. Morford, quien se representó a sí mismo en la corte, no pudo ser contactado para hacer comentarios. Queda por verse si se va a pelar.

esta no es la primera vez que Cattelan ha estado en la corte por su arte. Un escultor en Francia que Cattelan había contratado para fabricar varias esculturas de cera demandó A Perrotin por crédito inadecuado. (en otras palabras, si Miguel ángel le dijera a un asistente que esculpiera a David según sus especificaciones exactas, Miguel ángel todavía recibiría el crédito.) El caso terminó estableciendo un nuevo precedente legal en Francia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *